Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark) ya está disponible

La nueva versión del sistema operativo insignia de Canonical ha visto hoy por fin la luz. Como muchos sabréis, Ubuntu 17.10 era muy esperado ya que, aunque no es una versión LTS como la próxima revisión 18.04 que llegará en Abril de 2018, es la primera después de muchos años en dejar de utilizar a Unity como escritorio por defecto en favor de GNOME.

Adios a Unity

No hace tanto que vimos asomar la patita de Unity 8 en la versión 16.10 y parecía que los de Canonical habían decidido firmemente implantar una nueva versión de su escritorio, pero finalmente se dieron por vencidos.

Unity 8

Hay que recordar que GNOME vendrá por defecto, pero esta versión de Ubuntu seguirá incluyendo el escritorio Unity, activable desde el panel de inicio de sesión del usuario. Desde Canonical han intentado que este cambio en la interfaz de su sistema sea lo menos traumática posible para sus usuarios.

Bastantes novedades

El escritorio GNOME es la novedad que más llama la atención de este Ubuntu 17.10, no es la única con la que viene. Entre otras, nos encontramos con:

  • El servidor de display por defecto es Wayland, aunque también se puede configurar X.org.
  • Versión 4.13 del kernel de Linux.
  • El área de intercambio deja de ser una partición, para gestionarse a través de un archivo.
  • Soporte de impresión sin drivers.

Fin del soporte a los 32 bits

No todo son buenas noticias, ya que tampoco han esperado a la versión LTS para retirar el soporte a las arquitecturas de 32 bits, por lo que sólo habrá disponibles descargas para la arquitectura x64 en todos los ‘sabores‘ de Ubuntu Desktop (en la versión Server aún estará disponible).

Más información y descarga

Podéis ver más detalles y descargar está versión de Ubuntu desde su página oficial.

Veremos si este cambio de estrategia le permite a Canonical seguir en la cresta de la ola en cuanto a los sistemas operativos Linux para escritorio se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *